Ir al contenido principal

Plan de Curso



PLAN DE CURSO
TECNOLOGÍA DE SEMILLAS


  1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO

1.1          Identificación de la Asignatura

Código                        : AGN-801
Nombre completo      : Tecnología de Semillas.
Número de créditos   : 4 (cuatro)
Blog                            : http://tecnologiadesemillas.blogspot.com/
e-mail                         : tecnologiadesemillas@gmail.com (contraseña: tecnologiadesemillas).

1.2          Identificación del Docente
Nombre                      : Julio César Salvador Franco
Localización               : Guayaquil
Profesión                   : Ingeniero Agrónomo
IV Nivel                      : MBA (en curso)
Teléfonos                   : 096663964 – 042817811
e-mail                         : juliocesar74_2@hotmail.com
PIN                             : 227D31CB


  1. DESCRIPCIÓN DEL CURSO.
La asignatura de Tecnología De Semillas permite al estudiante conocer sobre las diferentes actividades que deben estar coordinadas para alcanzar el objetivo principal que es producir y distribuir semilla certificada de buena calidad, de variedades mejoradas y tradicionales. Por lo tanto, el éxito de un programa de semillas indica en ; producir y proveer, la cantidad suficiente de buena calidad, en el tiempo requerido, a un costo razonable y en el lugar donde esta se necesite, con el fin de que la mayoría de agricultores disfruten de los beneficios que aporta el uso de esta semilla.

En síntesis la asignatura describe las diversas operaciones que van desde la siembra de una buena semilla en un campo apropiado, un buen manejo de cultivo, hasta la fecha optima de cosecha, el acondicionamiento de semilla y el mercadeo.
El fin es conseguir que los estudiantes conozcan más sobre la industria productora de semilla, que en definitiva es un conjunto de conceptos que requieren el conocimiento de las ciencias botánicas, genéticas y otras.

  1. OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO EXPRESADOS COMO  RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES AL FINALIZAR EL CURSO.

Al concluir el programa de la asignatura el estudiante podrá identificar, enumerar, describir, en base a los conocimientos asimilados durante el proceso de enseñanza – aprendizaje de la materia.
Ø   Podrá identificar y analizar las diversas fases de la formación de la semilla.
Ø   Podrá describir y  explicar las diferentes fases de producción de semillas y propágulos.
Ø   Podrá explicar y diferenciar lo que es la semilla de los Fitomejoradores (semilla genética) hasta la semilla de venta a los usuarios (semilla certificada).
Ø   Podrá explicar y describir lo que es la reproducción sexual por semillas y la reproducción asexual por partes vegetativas de las plantas.
Ø   Explicará la aparición a nivel internacional de la semilla artesanal.
Ø   Podrá explicar la importancia del acondicionamiento de semillas.

  1. RECURSOS Y FACILIDADES

Ø  Un aula con facilidades para realizar trabajos en grupo.
Ø  Pizarra de tiza líquida
Ø  Lote de campo (Terreno)
Ø  Agroquímicos
Ø  Objetos reales: siembra y manejo de cultivos de reproducción sexual y asexual para semillas (práctica laboral).
Ø  Práctica en laboratorio: determinar porcentaje de germinación de semillas.
Ø  Práctica en invernadero: determinar porcentaje de germinación y vigor en plántulas.
Ø  Determinar humedad de las semillas de forma artesanal.
Ø  Equipo de proyección
Ø  Semillas (Banco de germoplasma)
Ø  Implementos Agrícolas
Ø  Biblioteca
Ø  Internet
Ø  GPS.


RESULTADOS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS  DE EVALUACIÓN
TIEMPO ESTIMADO DE DEDICACIÓN AL TEMA GENERAL
PORCENTAJE DE AVANCE DE LA ASIGNATURA
TEORÍA
PRACTICA
1.  Introducción a la producción de tecnología de semillas.
1.1.         Importancia a la producción y tecnología de semillas.
1.2.         Flujo de operaciones en el campo y en postcosecha.
1.3.         Ninguna práctica agrícola es capaz de aumentar los rendimientos por encima del potencial genético de las semillas.
1.4.         Importancia a la producción y tecnología de semillas.
1.5.         Flujo de operaciones en el campo y en postcosecha.
1.6.         Ninguna práctica agrícola es capaz de aumentar los rendimientos por encima del potencial genético de las semillas.
·  Valorar la semilla como el almacén del potencial genético existente en las plantas.
·  Describir el flujo de operaciones en el campo y en la planta de semilla.
·  Describir a la semilla como el insumo más importante para elevar los rendimientos.
·  Señalar como la semilla posee información genética programada por el genetista.
·  Exposición teórica
·  Trabajo en grupo, exposición y Trabajo de laboratorio.
·  Uso del Internet /Biblioteca
·         La observación.
·         La medición.
·         El experimento.
·         La encuesta.
·         El censo.

8
3
14.29
2.  Importancia de las semillas en el proceso agrícola del país.
2.1.         Fundamentos de mejoramiento genético aplicado en la producción de semillas.
2.2.         Inicios, estado actual y futuro de la industria de semillas en Ecuador.
2.3.         Organizaciones Nacionales e Internacionales de semillas.
·  Definir como las funciones de la semilla permitió mejorar y cambiar la herencia.
·  Reconocer a ciertos fitomejoradores, que obtuvieron impresionantes rendimientos.
·  Conocer entes fundadores de producir semilla en el Ecuador.
·  Conocer que la ISTA en Europa y la AOSA en EEUU, como organismos que controlan la producción de semillas.
·  Exposición teórica
·  Siembra de parcelas técnicas demostrativas individualmente
·  Trabajo de laboratorio.

·  Preguntas orales.
·  Prácticas en campo.
·  Tareas.
·  Talleres grupales en laboratorios.
·  Foro Abierto
8
3
28,57
CAPÍTULOS  /  SUBCAPÍTULOS
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS  DE EVALUACIÓN
TIEMPO ESTIMADO DE DEDICACIÓN AL TEMA GENERAL
PORCENTAJE DE AVANCE DE LA ASIGNATURA
3.  Componentes y responsabilidades de los grupos que integran el sistema de semillas.
3.1.    Responsabilidades de los grupos que integran el sistema de semillas.
3.2.    La investigación, el organismo oficial de certificación.
3.3.    Los productores de semillas, los distribuidores y los agricultores organizados.
·   Señalar a los organismos que integran un sistema de certificación de semillas.
·   Ubicar al organismo del sector oficial que controla el sistema de certificación.
·   Conocer el proceso sobre la obtención de semillas de nuevas variedades.
·   Definir la responsabilidad del distribuidor sobre el acondicionamiento de semillas.
·  Exposición teórica
·  Uso del Internet /Biblioteca


·       Preguntas orales.
·       Prácticas de campo.
·       Tareas.
·       Talleres grupales.
·       Foro Abierto
8
3
42,86
4.  Reproducción tipos de reproducción, morfología floral y formación de la semilla.
4.1.    Reproducción sexual y asexual en las plantas (clon y propágulos).
4.2.    Morfología floral, formación de la semilla, origen y constituyentes de la semilla.
4.3.    Certificación y conceptos de semilla.
4.4.    Clases de semillas, genética, básica, registrada, certificada y artesanal.
·   Analizar las diferencias que existen entre la reproducción sexual y asexual.
·   Diferenciar el inicio de la formación de las semillas en plantas alógamas y autógamas.
·   Conocer lo que es la certificación y el concepto de semilla.
·   Definir lo que es semilla genética, básica, registrada, certificada y artesanal.
·  Exposición teórica
·  Uso del Internet /Biblioteca
·       Preguntas orales.
·       Tareas.
·       Talleres grupales.
·       Foro Abierto
8
3
57,14
5.       Métodos para determinar la viabilidad de la semilla, latencia y bases fisiológicas de la latencia.
5.1.     Germinación, pruebas de germinación, métodos de bandeja, toalla y ladrillo.
5.2.     Latencia en los granos de semilla de variedades de arroz.
5.3.     Resultados de investigación de latencia en Ecuador.
·   Como se determina la viabilidad de la semilla.
·   Conocer los diferentes métodos para determinar el porcentaje de germinación.
·   Definir la importancia de la latencia en las semillas.
·   Conocer resultados de investigación de latencia.
·  Exposición teórica
·  Trabajo en grupo, exposición.
·  Exposición de experiencias personales


·       Preguntas orales.
·       Trabajo en clase.
·       Tareas.
·       Talleres grupales.
·       Foro Abierto
8
3
71,43
CAPÍTULOS  /  SUBCAPÍTULOS
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS  DE EVALUACIÓN
TIEMPO ESTIMADO DE DEDICACIÓN AL TEMA GENERAL
PORCENTAJE DE AVANCE DE LA ASIGNATURA
6.       Madurez fisiológica y de campo, concepto de variedad e híbridos y la importancia de la descripción varietal y deterioro de las semillas.
6.1.     Cosecha, madurez fisiológica y de campo conceptos de variedad.
6.2.     Descripción varietal, elaboración de la descripción varietal.
6.3.     Principales características del deterioro de las semillas, la longevidad es característica de la especie o variedad.
·   Conocer lo que es madurez fisiológica, madurez de campo y época óptima de cosecha.
·   Definir conceptos de variedad e híbridos y como se elabora la descripción varietal.
·   Conocer sobre la importancia del deterioro de la semilla.
·   Analizar la longevidad de la semilla y que ésta es características de la especie o variedades.
·         Exposición teórica
·         Trabajo en grupo, exposición.

·      La observación.
·      La medición.
·      El experimento.
·      La encuesta.
·      El censo.
·      La entrevista informal.

8
3
85,71
7.       Acondicionamiento de semillas, calidad y mercadeo de la semilla de variedad tradicional y mejorada en el mercado.
7.1.     Labores en una planta de semilla, muestreo y análisis, limpieza, secamiento y clasificación.
7.2.     Tratamiento, equipo, accesorios, empaques y marbetes.
7.3.     La semilla de variedad tradicional y mejorada en  el mercado.
  Conocer las labores que se hacen en una planta de acondicionamiento de semillas.
  Describir la importancia del tratamiento, el empaque y marbetes en semillas.
  Determinar lo que es la diferenciación en semillas.
  Conocer que la demanda depende del (producto puesto, promoción y precio) condiciones para el éxito en el mercado.
·  Exposición teórica
·  Visita a plantas acondicionadoras  de semillas
·  Entrevistas y Reportes con especialistas.
·      La observación.
·      La medición.
·      El experimento.
·      La encuesta.
·      El censo.
·      La entrevista informal.

8
3
100


Comentarios

Entradas populares de este blog

Syllabus del Curso

SYLLABUS DEL CURSO TECNOLOGÍA DE SEMILLAS Profesor: Julio César Salvador Franco. 1.      CÓDIGO Y NÚMEROS DE CRÉDITOS. Ø   Código: AGN 801 Ø   Créditos: 4 (cuatro) 2.      PRERREQUISITOS Y CORREQUISITOS. Ø   Prerrequisito: AGN 305 – 504. Ø   Correquisitos: AGN 802 – 803 – 804 – 805 – 806. 3.      TEXTO Y OTRAS REFERENCIAS REQUERIDAS PARA EL DICTADO DEL CURSO. Ø   S. Gallego, C. Andrés. 2011. RECOLECTOR DE SEMILLAS SEXUALES DE CACAO. Universidad Católica de Pereira. Colombia. Ø   M.R. Jaramilo, O Martínez. 2011. PRODUCCIÓN DE SEMILLAS ORGÁNICAS.  Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco. Chile. Ø   M. Álvarez. 2011. MULTIPLICACIÓN DE PLANTAS DE PLANTAS: UNA GUÍA ESENCIAL PARA CONOCER LOS DISTINTOS TIPOS DE MULTIPLICACIÓN Y SU CORRECTA APLICACIÓN EN EL INICIO DE UN CULTIVO. Editorial Albatros. Buenos Aires, Argentina. Ø   Macchi L, Rincón S, Ruiz T, Norma A, Castillo G. 2010 . SELECCIÓN Y MANTENIMIENTO DE POBLACIONES. UNA PERSPECTIVA PARA LA CONSERVACIÓN

AB

a autógama o alógama de una especie, no depende de cómo y dónde pueda formar gametos, sino de cuáles de los gametos se unen entre si para constituir el cigote. La diferenciación entre autógama y alógama tiene gran importancia, ya que los métodos de mejoramiento aplicables al grupo de plantas autógamas son, en su mayoría, diferentes de los que se aplican a las especies alógamas. La diferencia más importante entre estos dos grupos consiste fundamentalmente en la estructura genética de las poblaciones, es decir, a la endogamia o exogamia (alogamia) que presenten dichas poblaciones. EI que una población sea homogénea o heterogénea y heterocigota u homocigota depende principalmente de la forma de reproducción de la especie; pero más bien, depende de la manera como se haya reproducido durante las últimas generaciones. - Especies autógamas Las especies autógamas son aquellas que se reproducen por autofecundación, es decir, los gametos que se unen para formar el cigote proceden